LOS MEJORES LIBROS DE EDICIONES HORSON

 

DSC02467

Arlequines, calabazas y dragones

Cynthia Lucía Menchaca

En este libro la autora nos ofrece un conjunto de cuentos que nos adentran más allá de la fantasía, mostrándonos que a veces es bueno romper con las tradiciones para realizar tus sueños, valorar tantos las habilidades propias como ajenas, y el lugar importante que ocupamos en nuestra comunidad. Cynthia Lucía Menchaca (Saltillo, Coahuila, 1962). Escritora oriunda de la región lagunera, acreedora de la Mención Honorífica en el VI Premio Nacional Valladolid a las Letras, en 2009, con el cuento “La princesa que no podía dejar de estornudar.” Continúa incursionando en la literatura infantil, obteniendo el Premio Nacional Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila en 2010, por su trabajo “Mitología hebrea y otros cuentos”; y con su cuento “La rana vegetariana”- El cuento de La rana vegetariana, es una historia muy bonita, se trata de una rana que no puede saltar, cuando es por naturaleza que lo hacen y no puede cazar ni a las moscas. Por esta razón, sus amigos, los changos le sugieren que se haga vegetariana, pero ella se niega, sin embargo, como tiene mucha hambre, empieza a tomar una planta, luego otra y otra, las empieza a mezclar, las prueba y le gustan más. Con el tiempo pone su restaurante y hasta el presidente municipal inaugura el negocio de la rana, que con la ayuda de los changos le ayudaron a poner y, al final, de la emoción, salta-, gana el primer lugar en el IX Concurso de Cuentos Infantiles sin fronteras de Otxarkoaga (Bilbao, España).

DSC02466

Un viaje a la sierra

Bettina Teresa Gómez Oliver & Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín

Ilustraciones de Pamela González González

Este libro los autores describen a la perfección la sierra de Puebla. El viaje empieza un fin de semana, con los papás, dos perros y el protagonista. Primero llegan al rancho del tío Carlos, contemplan la vida tan sencilla y a la vez tan hermosa de vivir en el rancho; aprecian los beneficios de la lluvia y también disfrutan de las tortillas recién hechas en un comal de barro, en cocinas “de humo”, pues se encienden con leña en vez de gas. ¡Ah!, ¡y no falta el rumor de las historias de duendes, la gente los llama Pilconeme. Son unas personitas con apariencia de niños que aparecen siempre en grupo y que andan desnudos o vestidos de blanco. Los Pilconeme no son malos, sólo son traviesos y les gusta espantar a la gente, además…., mejor lee este capítulo y los demás que están muy chidos, te van a encantar.

La directora de Ediciones Horson de México, Olga María Enciso Pérez, escribe: “El Dr. Carlos Arturo Giordiano Sánchez Verín, en este libro nos comparte su experiencia en la Sierra Madre Occidental, donde nos enseña de una forma ligera, las tradiciones, gastronomía y leyendas, y nos da un paseo espectacularmente detallado por la vegetación, fauna y carreteras de esa hermosa zona de nuestro país. ‘Un viaje a la sierra’, es un huésped obligado en la biblioteca de nuestras casas y en los rincones de lectura de lectura de todas las escuelas, ya que, reitero de una forma ligera, nos invita a visitar esa región mágica, así como a iniciar una búsqueda semejante de nuestro México, tan rico en tradiciones. Concentrémonos en la lectura para vivir cada momento, disfrutar los paisajes, vivir las ceremonias, disfrutar de cada platillo, maravillarnos con las artesanías, pero, sobre todo, conocer el corazón de la gente que vive en la sierra de Puebla.

DSC02470

Sopa de letras

Estela Alanís

Ganador del V Premio Nacional

Valladolid a las Letras

Una obra interesante de principio a fin que mantiene al lector en suspenso por la forma en que se van desarrollando los acontecimientos en el país de las letras. Las letras son los personajes, con sus juicios, inseguridades y deducciones, preocupados por una anormalidad y una tragedia que se cierne sobre ellas. Esos ingredientes lo hacen un cuento interesante, lleno de suspenso que mantiene al lector inmerso en los diálogos y desarrollo de la trama.

Es una obra ampliamente recomendable, la autora nos demuestra con Sopa de Letras que pata la imaginación creadora no existen límites. Todo amante de las letras la debe tener entre sus favoritas. Emocionante, dramática, cómica. Los protagonistas de Sopa de letras, nos trasmiten todos los sentimientos que pueden experimentar los personajes cuando está en peligro su existencia. Es una obra divertida dirigida a los niños, pero que también debemos leer los adultos que en ocasiones, olvidamos sacar a la luz al niño que tenemos dentro.

DSC02469

Defensa de lo prohibido

Aleyda Rojo

Aleyda Rojo (1969) se traslada en bicicleta y escribe frente al mar. Sus días transcurren en una ciudad imaginaria, a la que todos confunden con Mazatlán. En 2005 publicó su primera novela, Más frescas las tardes, y desde entonces nos ha entregado Defensa de lo Prohibido, Premio Valladolid a las Letras (Ediciones Horson y Difocur, 2006), Brujas del tiempo (Instituto Municipal de Cultura Culiacán, 2008), Tú, el chino y mi marido, Premio Estatal de Cuento Cobaes 2007 (Cobaes 2008) y la más reciente Ataque a la piedad; en 1999 y 2007 fue becaria del FOECA y durante algún tiempo participó en el taller literario de Élmer Mendoza. También es colaboradora de la revista Timonel. Ataque a la piedad, es una novela salvaje, Rojo la construyó con capítulos cortos, los personajes son muy dominantes, tienen mucho temperamento, casi todos son femeninos. Me gusta liberar al personaje femenino. Yo no construyo personajes débiles, ni lloronas, ni quejumbrosas, ni sumisas. Mis mujeres son guerreras. Avanzan. Van sobre una meta y la consiguen. No soy feminista, me encantan los hombres, pero estoy consiente de que la literatura tiene que ser el festejo de la vida. En la actualidad, ya no hay mujeres sumisas; hay mujeres agresivas y más consiente de su valía. La novela trata de una guerra, pero todas las mujeres llevan el avance del plan de ataque, ellas son las que dirigen, aunque no tienen el mando oficial.

La escritora considera que tanto las mujeres como los hombres tienen cualidades diferentes; la naturaleza es muy sabia, nunca se equivoca, pues nos construyó de manera diferente.

Aleyda Rojas, como escritora trata de explorar la naturaleza humana, sin prejuicio alguno de ningún tipo. No me voy por el machismo ni por el feminismo, pero me seducen las personalidades fuertes, no las frágiles y considera que un personaje de novela tiene que ser alguien diferente. Por esta razón, Rojas siempre va en pos de un personaje diferente, que produzca aceptación en ele lector, que se enganche con la lectura, las mujeres siempre están buenas: buenas piernas, buenas nalgas, buena cintura, buen busto, porque el lector siempre quiere establecer ese nexo. De hecho los establecemos de forma automáticas sin darnos cuenta. Las novelas están construidas sobre un personaje carismático. El escritor encuentra ese canal para entrar con ese libro a través del personaje no de la historia. Por eso yo tengo mucho cuidado en crear un personaje entrañable y creo que en esta novela si lo consigo.

Defensa de lo prohibido es una novela sobre el asedio a una ciudad, Isenia, cuyos habitantes no son guerreros y lejos están de preparar la defensa de sus murallas, a no ser que empleen como escudo los atributos físicos de sus hombres y mujeres, tan dados al placer de los sentidos. El contrapunto no podía ser de mayor estruendo porque el cabecilla de la invasión es un mercenario de reminiscencias helénicas, Lamberto el Rojo, y tres mujeres: Intensa, Silencia y Brasa que han sido reclutados por otra república pacifista con el fin de tender una cortina de humo para proteger los traspiés de su presidente. La trama de esta guerra, como la de tantos conflictos bélicos pasados y presentes, es pues, la trama de un equívoco que no excluye dosis de comedia ni de sátira.

El Sistema Educativo Valladolid siempre se ha preocupado por la economía de las clases que más lo necesitan y que quieren una educación de calidad para sus hijos, el equipo laboral se dio a la tarea de conformar el Departamento de Investigación Pedagógica para la elaboración de textos y apoyos educativos, siendo así como nace Ediciones Horson de México.

El grupo de profesionales en Investigación Docente que forma parte de la familia Valladolid, ha estado trabajando intensamente en la elaboración de libros de texto, basándose en las experiencias adquiridas en las aulas.

Así es como en el año 2003, Ediciones Horson de México, hace acto de presencia ante la sociedad que forma parte de Sistema Educativo Valladolid en 16 estados de la república, pro defensa de la economía familiar y como apoyo a la educación de los niños de México.

Política de Calidad

Multiversidad Latinoamericana de Sistema Educativo Valladolid es una institución educativa en constante desarrollo e innovación, cuyo compromiso es orientar a toda la organización hacia el logro de altos estándares de calidad en cada uno de sus procesos; mediante la capacitación permanente e incorporación de la tecnología de vanguardia y medios de comunicación al interior de nuestros planteles para brindar una educación de competencia en la República Mexicana. Cumpliendo con el marco legal aplicable a la organización y buscando las mejoras continuas basadas en la Norma ISO 9001-2008.

Objetivos de Calidad

Lograr que toda la organización desarrolle esfuerzos tendientes a la mejora continua de nuestro desempeño educativo; basados siempre en normas de gestión de calidad y cuyo enfoque primordial es el alumno.

Misión

Brindar un servicio educativo con calidad que permita a los alumnos un alto desarrollo de competencias, donde la eficacia sean los paradigmas del trabajo educativo, basados en los aportes científicos y tecnológicos para maximizar el desarrollo del conocimiento y el fomento de los valores humanos. Hacer de los contenidos diarios una constante integración con los entornos escolares, para darle verdadera significación al aprendizaje.

Visión

Ser una institución educativa con reconocimiento nacional, alto sentido social y modelo basado en estándares de calidad que nos permitan hoy y siempre responder a las expectativas que la sociedad mexicana demanda.

Nuestros valores Corporativos

Orden

Entendido como valor universal y reflejo interno y externo de proyección personal que se traduce en conductas, compromisos y formalidades.

Honestidad

Cualidad que nos impulsa a realizar acciones generadoras de confianza, respeto y lealtad.

Trabajo

Impulso corporal e intelectual que realizamos y dirigimos a la ejecución de un fin útil.

Responsabilidad

Como fuerza motora que nos guía al cumplimiento de compromisos.

Solidaridad

Sólida virtud y sentimiento que une a las personas en la creación de sinergias.

Carácter

Reflejo de nuestros fines y compromisos institucionales que nos conducen con criterio y firmeza.

Alcance

Nuestra institución tiene capacitación y actualización permanente para lograr los objetivos propuestos enmarcados dentro del Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001-2008. Hay filosofía en el servicio y carácter en sus recursos humanos.

Archivado en categoría : , ,

Aviso

Algunos derechos reservados.Los artículos aquí mostrados son responsabilidad y propiedad de sus autores, y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial.
Publicar un comentario en la entrada