CONTAMINACION EN EL RIO TECOLUTLA

Alma Celia San Martín

LOS SUJETOS  que  provocaron el derrame de hidrocarburo en el río Tecolutla fueron  seres   inexpertos , ya que a todas luces se les salieron de control las maniobras que realizaban de  manera ilícita cuando intentaban ordeñar el ducto en el municipio de Papantla, advirtió el Subdirector de PEMEX en la Región Norte Juan Arturo Hernández Carrera.

Durante el informe que presentó  ante  funcionarios estatales y federales sobre las causas que originaron la contaminación del río Tecolutla realizado  en Papantla explicó que a todas luces quienes intentaron extraer de manera ilícita el hidrocarburo del oleoducto de 12 pulgadas de la zona San Andrés II en la carretera Poza Rica-María de la Torre a través de una toma clandestina son personas que carecen de experiencia en esas  para ello se están coordinando con  algunas empresas y  dependencias del gobierno estatal para iniciar acciones de retiro de hidrocarburo y remediación de las áreas afectadas    desde  siete  frentes.

Dijo que más de trescientas  personas están laborando desde el momento que se dio parte entre obreros,  supervisores,  operadores, médicos,

actividades.

Agregó que la presión de este ducto es  elevada por lo tanto es de suponerse  que esta situación fue provocada por las maniobras realizadas por personas sin experiencia.

En su informe mencionó  las acciones que la paraestatal realizará en un lapso de 31 días en las que se llevarán a cabo labores de remediación del lugar,

estores, personal de seguridad física, entre otros,  asimismo se realizan frecuentes patrullajes por vías terrestres y aéreas  en las instalaciones de la paraestatal.

En su intervención el alcalde de Tecolutla Fernando Hernández Méndez advirtió que de continuar la contaminación del río podría afectar la flora y fauna marina, además de los pescadores y prestadores de servicio, así como la zona de manglares.

Por su parte el presidente municipal de Gutiérrez Zamora Carlos Humberto Silva García luego de resaltar las acciones que  implemento PEMEX  únicamente solicitó que los habitantes de las zonas siniestradas fueran apoyados con empleo temporal, en tanto que el municipe de Papantla Federico Márquez Pérez se limitó a agradecer al gobierno estatal su apoyo para atender la contingencia y a la paraestatal por realizar su tarea para  iniciar la limpieza del afluente.

Municipios afectados  continúa suspendido el suministro de agua.

En la misma reunión  se informó por parte de la Comisión Estatal de Agua  de Veracruz Pedro Cruz Montalvo que  el suministro del vital líquido se reanudará hasta que concluyan las labores de limpieza  de las plantas y cárcamos  tratadoras de agua.

Informó que se afecto a un promedio de 1,100 familias del municipio de Papantla, a las cuales se les abastecerá el servicio a través de pipas, en tanto que hospitales tienen asegurado el  abastecimiento.

Archivado en categoría :

Aviso

Algunos derechos reservados.Los artículos aquí mostrados son responsabilidad y propiedad de sus autores, y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial.